miércoles, 26 de junio de 2013


TA3


Pregunta 2: Identificar cuáles son las herramientas gerenciales de la ética para los negocios que pudieron prevenir el problema analizado en Wal-Mart.
Elaborado por: Andrea Cáceres Elera

En toda empresa, la ética puede tomarse como una fortaleza o una debilidad y es así que puede llevarse con ella todo nuestro esfuerzo realizado en la empresa. Es por ello que la ética se debe manejar mediante un enfoque gerencial igual que en cualquier otro aspecto que tenga que ver con alguna empresa.


A continuación se presentara un cuadro detallado de como se pudo haber realizado el buen uso de las herramientas y procedimientos de la ética para los negocios.

Herramientas y procedimientos de la ética para los negocios
WAL-MART
Visión y Misión
En este caso Wal-Mart como empresa debió tener una visión y misión que vaya de acorde a la empresa ya que sus trabajadores deben comprenderlas como un comportamiento ético en la empresa.
Por ejemplo:
Visión:”Le hacemos ahorrar dinero para vivir mejor”
Misión:”Buscamos contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias sirviendo a nuestras comunidades es la región a través del crecimiento de la compañía”
Como podemos notar la misión y visión de la empresa están enfocadas siempre a querer cumplir con mejorar y contribuir con la sociedad pero Wal-Mart no aplico lo que dice y llego a tener las demandas que tuvo.
Códigos de Ética corporativos
Los códigos de ética de Wal-Mart incluye los denominados principios rectores, el objeto de este es apoyar a sus trabajadores para tomar decisiones correctas y actuar con integridad. Estas son:
·         Actuar con integridad
·         Seguir la ley en todo momento
·         Ser honesto y justo
·         Respetar y fomentar la diversidad y no la discriminación
Si Wal-Mart hubiera seguido lo que ellos mismos propusieron como sus códigos de ética no hubieran llegado a tener los problemas que tuvieron con sus trabajadores y hubieran sido una empresa honesta e integra.
Canales de reporte y consulta
Los clientes, proveedores e incluso empleados pueden llamar a la línea telefonía en mas de 40 países. Mediante esta línea Wal-Mart atiende cualquier inquietud y realiza una investigación formal sobre cualquier problema que se presente y con ello tomar las medidas respectivas para poder solucionarlo.
Wal-Mart cuenta con esta línea pero hizo caso omiso cuando se presentaron las quejas y los empleados tuvieron que llegar a realizar las denuncias a la empresa, si la empresa hubiera tomado las medidas respectivas en el momento en el que se aviso no hubieran tenido que llegar hasta los tribunales.
Gerentes jefes y comités éticos
En el 2004 Wal-Mart estableció la OFICINA DE ÉTICA para promover la cultura de Wal-Mart a todos los interesados por la empresa a nivel mundial. A su vez, actualizo su código de Ética donde ahora se incluyen los principios rectores para brindarles a los empleados una guía que les sirva como referencia en la toma de decisiones.
Si esta oficina hubiera funcionado como debió no se hubieran presentado los problemas que tuvo Wal-Mart o incluso hubieran podido prevenirlos con los informes que pudieron haber presentado los trabajadores afectados.
Formación y entrenamiento en ética
Para las personas que recién ingresan a Wal-Mart tiene que haber una formación y entrenamiento de ética para que puedan ser informados sobre cómo pueden realizar su trabajo adecuadamente. El entrenamiento se basa en la enseñanza profunda de cómo la empresa funciona y que decisiones puede tomar.
Programas de consulta, diálogo y asociación con stakeholders
Antes de tomar la decisión en Wal-Mart se tienen que hacer las preguntas respectivas a cargos más altos, se tiene que dialogar sobre la alternativa que se elige y sobre todo preocuparse primero por los grupos de interés que se ven involucrados en esa decisión para que así no se vea algún tipo de daño alrededor de la organización.

Auditoría, contaduría y reporte
Previo a la decisión se tiene que establecer una auditoria y reporte de que se está haciendo. Y así se genera que todos sepan lo que se va a realizar en la compañía. La auditoría se basa en revisar y verificar que todo lo propuesto se encuentra bien establecido.

Bibliografía:

Página oficial de Wal-Mart en México: 

Wal Mart, compromisos de la empresa: 

Dilema Supra Organizacional
Modelo de Joseph Badaracco
Elaborado por: Lilian Ames
Walmart ha enfrentado muchas demandas con respecto a su fuerza de trabajo. Entre las principales causas se encuentran bajos salarios, malas condiciones de trabajo, atención de la salud inadecuada y fuertes políticas anti-sindicales. Walmart también ha recibido acusaciones que involucran las malas condiciones de trabajo debido al continuo maltrato, muchos empleados afirman que son obligados a trabajar horas extras y no se les paga ni un dólar por estas horas. Por ejemplo, en el año 2000, la empresa tuvo que pagar $ 50 millones para resolver una demanda colectiva que afirmaba que más de 69,000 empleados en Colorado fueron obligados a trabajar fuera de su horario. En el año 2005, recibió otra demanda colectiva en Missouri porque la empresa obligo a cerca de 200,000 empleados a trabajar horas extras sin ser remunerados y lo peor de todo sin tener descanso ni almuerzo. Al parecer Walmart seguirá enfrentando muchas acusaciones si no realiza cambios a algunas de sus políticas que son implantadas, en muchos casos, abusando del poder que tiene la empresa.
¿Cómo se vieron afectadas las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional? 
La multinacional estadounidense Walmart es denunciada y sentenciada por la violación de derechos humanos de los trabajadores de la empresa por discriminación y explotación laboral, se percibe claramente dilemas éticos a nivel supra organizacional, los cuales analizaremos a continuación siguiendo el modelo de Joseph Badaracco.

Joseph Badaracco profesor de ética empresarial en la Escuela de Negocios de Harvard, especifica una serie de alternativas para conllevar de la mejor manera los dilemas éticos en el entorno de una organización y nos da la ruta para tomar la mejor decisión. Asimismo, nos indica que el tomar una decisión supra organizacional no pretende tener unas reglas establecidas con respecto a los procedimientos para la toma de decisiones. El autor nos indica que lo más correcto es centrarnos en la organización y en la búsqueda de su integridad y definió los siguientes tres términos:
 “Manos sucias”.- Aceptar que el crecimiento de nuestra empresa depende de las decisiones que tomemos y que a veces habrá que asumir ciertos compromisos morales cuando no tengamos otra opción.
“Momentos de la verdad”.- Ocasiones en que debemos tomar decisiones cuyas repercusiones afectaran de cierta forma el futuro próximo.
 “Dilema en nivel supra organizacional”.- Se dice que un dilema es de nivel supra organizacional cuando este afecta a sus colaboradores y a la comunidad en general. 
Joseph Badaracco nos muestra un modelo para manejar los dilemas éticos empresariales y nos enseña con claridad que la toma de decisiones ante dilemas de este tipo no es una actividad con reglas y procedimientos fijos sino que resulta más conveniente enmarcarla en el contexto de la historia de una determinada organización y la búsqueda de su propia integridad.
Dentro de lo que nos propone Joseph Badaracco es que no siempre las decisiones éticas las tengamos que asumir como un momento en donde tenemos que “hacer lo correcto” sino más bien nos da la opción de contar con herramientas que nos permitan ir más allá de los problemas morales sin sacrificar intereses tanto personales como los de nuestra propia empresa, sino que implicar a externos de ella, es decir cómo afecta a los Stakeholders.
En este análisis nos centraremos en el dilema Supra organizacional que tuvo Walmart como empresa Multinacional afectando de forma directa a sus colaboradores y a la comunidad, a sus Stakeholders.
Como se ha analizado existen tres grupos de interés en este caso:
1.   Empleados
El dilema supra organizacional presente es el que nos dice si se tiene que pensar primero en los empleados de mi empresa y su bienestar o en el bienestar de la propia compañía como ente generadora de dinero.
En el caso de Walmart se demuestra claramente que los altos directivos toman decisiones para el beneficio de la empresa y no del trabajador. El abuso se muestra claramente en los testimonios de cada juicio contra la empresa.
2.   Proveedores
El convenio que la multinacional tiene con sus proveedores es bastante deficiente. Esto se debe a que por ser una de las compañías más sólidas a nivel mundial, tiene el poder de negociar los precios con empresas que le brindan sus productos. El conseguir precios más bajos, genera que los distribuidores tomen medidas para reducir sus costos como la explotación a sus trabajadores para producir más. La disminución de sueldos o el aumento de horas de trabajo sin ser remuneradas.
3.   Accionistas
El costo de invertir en una empresa multinacional es invertir a ganar, pero no siempre funciona de esta manera por diversos problemas de agencia que se pueden presentar en el camino de la inversión. Los inversionistas de Walmart apostaron su dinero para que la empresa ingresara a otro país, con una cultura bastante diferente a la norteamericana pero con una razonable cercanía geográfica. Las malas decisiones tomadas por los directivos de Walmart en México generaron que los clientes tuvieran cierto resentimiento con la compañía por la manera que se estaba explotando a sus compatriotas y niños con bajos salarios y malos tratos, lo que genera una baja en el consumo que se le hace a la tienda, a su vez menores ventas para la empresa, menores ingresos y al final los más perjudicados económicamente son los accionistas, ya que sus acciones no rendirán lo que ellos esperan desde un principio.
Dilema supra organizacional:

Las decisiones tomadas por Walmart  tuvieron un alto impacto tanto dentro y fuera de sus sistema organizacional, por lo que se analizará  de qué modo Walmart  define su relación con la sociedad a nivel supra organizacional según el modelo de J. Badaracco.

El principal problema de dicha compañía frente a la sociedad fue básicamente por  el abuso desmedido que ejercían hacia su personal, lo que originó que Walmart se vea inmerso en continuas demandas laborales. Se ha organizado muchos grupos y organizaciones que luchan contra la empresa, pues muchos reclaman que Walmart tiene éxito a punta de discriminación hacia sus trabajadores.
A continuación, se desarrollara  las tres preguntas planteadas de la teoría - del carácter supra organizacional, para poder determinar correctamente si Walmart perjudicó o no a la sociedad  con las decisiones que tomó para lograr el funcionamiento y crecimiento de su compañía.
1) ¿He hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?
La organización hizo lo posible para poder asegurar su posición y su fortaleza en la sociedad. Esto lo podemos corroborar con el último estudio realizado por Forbes y Fortune 500, el cual determinó que durante muchos años Walmart fue y es considerada como una de las empresas más grandes del mundo, ya que sus ingresos rodean los 446,950 millones de dólares al año. La empresa pudo alcanzar esta posición, ya que desde el principio los administradores de dicha compañía establecieron el crecimiento como su más grande objetivo. Walmart hizo todo lo necesario para que pudiese cumplir con su principal su objetivo, pero ello no significa que las decisiones que tomó para poder lograr su objetivo fueron las más adecuadas para el beneficio de la sociedad.

2) ¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?
La empresa no hizo lo necesario para pensar creativamente su rol frente a la sociedad y a los constituyentes. Esto se debe a las constantes demandas que sufrió Walmart con respecto a su fuerza de trabajo, las principales causas fueron los bajos salarios, malas condiciones de trabajo y atención de la salud inadecuada.  Walmart hacía todo lo posible en sus inicios para poder tener una buena aceptación ante la sociedad, pero a medida que fueron pasado los años y el mayor crecimiento de dicha empresa , los objetivos iniciales la empresa se fueron desviando, ya que este grupo sabía que las acciones que tomaban a la larga les iba a originar un gran beneficio, debido a que incrementarían sustancialmente sus ganancias, dejando de lado el tipo de relación que tenían frente a la sociedad.      

3) ¿En este rol debo jugar al león – liderazgo inspirador, emblemático – al zorro astucia y sagacidad?
Walmart actuó como un zorro por su astucia y sagacidad porque se aprovechaba de la mala situación económica que tenían la mayoría de las personas o de la falta de estudios de estás, para ofrecerles supuestamente el trabajo de sus vidas, ya que iban a laborar en una las grandes compañías más grandes del mundo, pero posteriormente los trabajadores chocaban con otra realidad: maltrato y discriminación. Asimismo, la empresa procuraba que al lugar donde llegara, al primero que había que caerle bien era al gobierno de dicho lugar, ya que con ello tenían pase libre para hacer lo que ellos quisieran sin importarles la situación de los demás, como los competidores y clientes. Además, Walmart sabía que si ofrecía sus productos a un bajo precio se iba a ganar la simpatía de los consumidores, debido a que dicho grupo vería en Walmart como una compañía comprometida con la sociedad y con ello de alguna forma la compañía se veía respaldado por los consumidores por las malas acciones que tomaban, ya que dichas personas seguían comprando pese a saber de los problemas en que estaba esta empresa.

Por ello, se puede afirmar que las decisiones tomabas por Walmart fueron en contra de los beneficios de los demás, ya que solo les importaba ganar más dinero y con ello podemos afirmar que el dilema supra organizacional fue empleada negativamente por dicha empresa, ya que pocos les interesaba llevarse bien ante la sociedad y con sus empleados.
BIBLIOGRAFIA


lunes, 24 de junio de 2013

TA3

Subido por Roxana Martinez Horna

Plantee dos ejemplos en el que se aplique una variable de intensidad moral en el caso que analiza y un ejemplo de doble moral.

Intensidad Moral

Esta nos dice que la toma de decisiones se ve afectada por la importancia relativa que tiene el tema para nosotros.

Magnitud de las consecuencias
Una de las variables de la intensidad moral es la magnitud de las consecuencias, esta
está formada por la suma de daños o beneficios esperados para aquellos que reciban el impacto de la decisión tomada, por lo que se percibirá mas importante si es que puede generar grandes daños. Un ejemplo de ello sería el incremento de ganancias que obtuvo Walmart en México el 2011, esto se debió a su importante estrategia de precios bajos. El EBITDA de Walmart aumentó 15.2% para sumar 12,631 millones de pesos (mdp), la tasa de crecimiento más alta entre los autoservicios de México. Por otro lado, minoristas como Comercial Mexicana aumentó alrededor de 10% en esta misma partida, seguido de Chedraui con 8.2% y Soriana con sólo 4.4%. Soriana  ( la empresa número 20 de las 500 en expansión) resultó afectada por la agresiva actividad promocional y de descuentos.
Como se puede ver debido a la devorante estrategia en precios bajos, Walmart figura como líder en minoristas en este país. Teniendo como resultado que otras empresas del mismo rubro disminuyan su tasa de crecimiento. Es decir, ha despojado a estas empresas de un alza constante para colocarse ella como líder, si bien es cierto la competencia es así, podríamos decir que a largo plazo esto seria peor.  Ya que los consumidores verían solo a Walmart como un lugar de bajos precios, dejando de lado la preferencia por los otros autoservicios.


Inmediatez temporal
Como se mencionó en anteriores publicaciones, Walmart paso por algunos años de desestabilidad debido a la gran cantidad de demandas que recibieron en cuanto a la falta de cumplimiento con los derechos de los trabajadores. Por ejemplo, en México Walmart ocupa el primer lugar en demandas. El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), informó que se presentan 4 denuncias diarias contra la empresa por despido injustificado, hostigamiento laboral, malos tratos, jornadas extensas sin pago y cancelación de días de descanso. Puede que Walmart no haya visto estas acciones como un problema a corto plazo , pero si lo fue al largo plazo, ya que perjudicó su imagen en distintos países.
Es acá donde podríamos identificar  una de las variables de la intensidad moral, la inmediatez temporal. Esta nos habla de la velocidad con que pensamos que ocurrirán las consecuencias, y si estas tardan mas en llegar no serán tan graves. Tal como ha sucedido con Walmart, los malestares de los trabajadores mexicanos se fueron aumentando año tras año, puesto que comenzaban a identificar las diferencias en el trato respecto a otros países. Y ante esto los encargados de tratar estos temas ni se inmutaban, debido a que no pensaron que podía ocasionar un problema mayor.

Doble moral

En cuanto a la doble moral, sabemos que este es un criterio que se aplica a empresas o personas al presentar una doble norma ante acciones que deben tomar respecto a diferentes grupos de individuos. Es decir, las acciones o procedimientos que se elijan van a depender del grupo de personas a las cuales estás sean dirigidas.

Dentro del caso Walmart  se puede identificar un claro ejemplo, este es el de las acusaciones de discriminación sexual por parte de las trabajadoras. 
La primera mujer que promovió esta denuncia fue Betty Dukes, recepcionista en una tienda de Walmart en Pittsburg (California), luego de comprobar que había sido víctima de discriminación con respecto al sueldo, así como también con las posibilidades de ascender por ser mujer y negra. Alrededor de dos semanas después a estas acusaciones se le sumaron mas mujeres identificadas con el caso, y poco a poco esto se convirtió en un caso de discriminación por género en la totalidad de la compañía.
Se llegó a registrar que los casos de salarios inferiores y las escasas oportunidades de ascensos hacia las mujeres se dieron en 3,400 de los 8,000 centros estadounidenses de Walmart.

Como se ve Walmart optó por tratar una misma situación de dos formas distintas, lo cuál no es éticamente correcto. Es decir, por un lado cumplía con los salarios y beneficiaba en oportunidades de desarrollo dentro de la empresa a los empleados masculinos; y por otro reducía sus responsabilidades con el género femenino. Claramente este grupo se vio perjudicado por las decisiones que tomó empresa y más aún cuando la demanda fue rechazada, ya que no se permitía una demanda colectiva. Tal vez, los responsables de estas decisiones quisieron beneficiar a la empresa con el trabajo de los empleados masculinos, puesto que vieron que podían obtener mayores resultados en sus labores que en los del grupo femenino.  

Bibliografía



http://www.cnnexpansion.com/negocios/2012/02/14/walmart-doblega-a-sus-competidores





  • Elaborado por Estefania Caroline Urbina Haro

Pregunta 4: ¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia “Golpe por Golpe”?

Para comenzar a responder la pregunta planteada, quisiera recordar, en primer lugar, que significa la estrategia “Golpe por Golpe”, y en que casos podría prevenir a miles de empresas como la  multinacional Wal-Mart, que presentó una serie de conflictos de sus colaboradores contra la propia empresa.  “Golpe por Golpe”, como ya se menciono es una estrategia, que principalmente, indica que se debe actuar con el objetivo de cooperar para lograr el bienestar común, y posteriormente, proceder según la respuesta de la contraparte, por ende, si se copera para lograr el bien común actuaremos del mismo modo, de no ser así, y si se observa  que se da una postura contraria y solo responde por sus propios intereses, entonces, se responderá de la misma manera. Entonces, ¿Los colaboradores estaban pensando que Wal-Mart no estaba luchando por el bien común? ¿Wal-Mart, a su parecer, estaba pensando que eran los colaboradores quienes no estaban luchando por el bienestar de la empresa? ¿Quién actuaba bien y quién no? ¿Qué comportamiento era el más ético ante gran dilema? ¿Qué diría o pensaría Sam Walton si estuviera vivo?


                       

Si bien es cierto, los colaboradores como son llamados los empleados en Wal-Mart, también son considerados clientes, dado que son los clientes internos, pero lamentablemente, ellos estaban padeciendo el mayor de sus dilemas en su propio centro de trabajo. Y, pues ahora, ¿Sam Walton podría alegar que el cliente siempre tiene la razón? Es imposible saberlo, pues el fundador de la  multinacional y gran Wal-Mart, se llevo consigo los grandes secretos del negocio, que quizá, podríamos alegar que no sucederían estos problemas tan grandes que aqueja a los colaboradores, y a las autoridades, dos grupos de interés colapsando contra y/o a favor Wal-Mart. En contraste, si queremos prevenir o al menos saber si es posible prevenir casos en el futuro como los de Wal-Mart, debemos seguir los siguientes pasos, que son contenidos, a su vez, por la estrategia “Golpe por Golpe”. Para ello utilizaremos un ejemplo, con la problemática que se dio a partir de la discriminación con el titular de “500.000 trabajadoras demandan a Wal-Mart por discriminación sexual”.
a)      Comience por estar dispuesto a cooperar:
Después de miles de demandas laborales contra Wal-Mart, quien suponemos, que estaba al tanto de ello, no solo porque les llegaban cartas judiciales, sino porque los casos estaban altamente expuestos a la prensa. Evidentemente, Wal-Mart sabía lo que pasaba a su alrededor y con sus colaboradores, especialmente con las del género femenino, quienes aclamaban justicia por algunas decisiones inciertas de sus jefes contra ellas. Nada le costaba a la gente de Wal-Mart o a la gerencia tomar decisiones inmediatas para mantener o proceder a tener un clima laboral correcto, y no solo por ello, sino por las mismas personas, demostrar que no existe discriminación, cooperar con su gente, con sus colaboradoras y llegar finalmente a un acuerdo mutuo de excelentes soluciones. Empezar a cooperar suena como un concepto muy amplio, para Wal-Mart un concepto muy pequeño, donde a tan diminuta palabra como lo es “Cooperar” para ellos, prefieren mantener silencio o simplemente optar por la indiferencia. En contraste de ello, la estrategia “Golpe por golpe”, hubiese prevenido grandemente este problema si Wal-Mart al menos hubiera publicado a primera hora un aviso, donde se denomine que la empresa esta totalmente en desacuerdo con el racismo de géneros, y por consiguiente, iba a analizar los casos que se venían presentando a lo largo del tiempo, estudiando y evaluando a cada colaboradora según su desempeño laboral para un próximo o futuro ascenso. Podemos estas casi seguros que realmente hubiera  calmado a la multitud de mujeres enfurecidas que a pesar de su trayectoria en la empresa y de no haber ascendido, seguían ahí dispuestas a luchar por sus derechos pero sobretodo, aguantar estas malas rachas solo por la lealtad hacia la marca o empresa. Colaboradoras que valen y merecen la pena conservarlas.
b)      Haz el bien a quienes te hacen el bien, y perjudica a quienes te perjudican
En líneas generales, es que aunque Wal-Mart sabía perfectamente que desde antes de las demandas, las colaboradoras ya presentaban molestias ante ascensos que solo se daban para personas del género masculino, y no se hizo realmente nada. No lo vieron, o no lo quisieron ver. Se colocaron una máscara o una venda para no solucionar la problemática que venía aquejando a la empresa. Es decir, la empresa, no había comenzado, ni había estado ni estuvo nunca dispuesta a cooperar, a solucionar el problema, a llegar a un acuerdo o como ellos lo quieran ver, y ahí fue donde las colaboradoras perjudicaron a quienes las perjudicaron, dado que observaron el comportamiento indiferente y una actitud que solo revelaba que la empresa velaba por sus intereses, a lo que se respondió por parte de ellas con la misma moneda, demandando. Evidentemente, que 500.000 trabajadoras demanden a una empresa, no es algo que les beneficie ni traiga popularidad, sino que perjudique grandemente a la empresa, económicamente y judicialmente. Cabe resaltar, que las colaboradoras también fueron perjudicadas, dado que a lo largo de sus años en la empresa nunca pudieron ascender, a pesar que sus compañeros del género masculino sí. Ellas hubieran podido pertenecer a otro centro laboral donde si pudieran ascender y a pesar de ello, se mantuvieron en Wal-Mart fieles y siempre esperando una recompensa de parte de la empresa, de forma de reconocimiento laboral. Con la estrategia “Golpe por Golpe”,  se hubiera podido prevenir el caso de discriminación de haber hecho el bien, para que les hagan el bien, es decir, solucionar estos casos, prestarles 1 minuto de atención, y brindarles respuestas exactas para terminar con la gran problemática en la que ya se estaban metiendo. Eran sus confiables y fieles trabajadoras, que solo pedían un pequeño reconocimiento y, lo que por ley es amparado, sus derechos como trabajadoras.
c)       Que siempre sea sencilla
Como es evidente, todas las empresas, o al menos las correctamente constituidas, tienen una visión, una misión y sus valores, y por supuesto Wal-Mart no escapa de la lista. Entonces, donde quedaron los valores que ampara y respeta Wal-Mart. Para recordar un poco sus valores, los mencionare a continuación, búsqueda de la excelencia, servicio al cliente y respeto al individuo. Entonces y por consiguiente, donde quedo el respeto al individuo que refiere a que deben ser tratados con dignidad y respeto. Donde se trabaja en un ambiente tolerante y digno con igualdades de oportunidades. Para ser siempre sencillos, correctos, debemos respetar lo que proponemos como valores. Lo que pensamos e idealizamos. Y finalmente, no actuar de manera soberbia, con abuso de poder y aprovechándose de los que realmente necesitan el trabajo. Con la estrategia “Golpe por Golpe”, podríamos evitar tantas problemáticas como esta que se presenta. La directiva o gerencia de Wal-Mart, tiene infinidades de pendientes, pero no por ello restara importancia a sus colaboradores, mantenerse siempre sencillos, implica también bajar de su oficina o cual sea el caso y dirigirse a los colaboradores, saludarlos, ser saludados y mutuamente preguntarse por el día a día, o al menos inter diario. Lo que mejoraría, consecuentemente, la comunicación y el clima laboral entre la empresa y sus empleados.
d)      Tienda a perdonar
Realmente, quiero acotar que admiro a los colaboradores de Wal-Mart que fueron fieles, perseverantes pero sobretodo perdonar y olvidar, o que muchas veces es algo que nos cuesta. Y que le cuesta demasiado a Wal-Mart aunque no sea monetario, olvida el perdón, y quiere ser perdonado. Lo empelados se mantienen firmes, leales porque han perdonado y desean que la misma empresa solucione sus situaciones laborales, para volver con ellos a trabajar. Golpe por Golpe, ayuda y emprende la travesía de predicar lo grande que es perdonar para comenzar de nuevo, en el inicio, y así evitar futuros conflictos como los de Wal-Mart. Lo importante para este gran paso, es que ambas partes cooperen y lleguen al mejor acuerdo pacífico.
e)      No sea envidioso
El bien de uno, es el bien del otro, y si debemos envidiar, o copiar que sea solo lo bueno. Wal-Mart, si bien es cierto, no tiene nada que enviar a nadie, es una multinacional minorista que factura millones de dólares anuales. Y podríamos especular que, por querer igualarse con otra exitosa empresa, dejo de lado a sus empleados, envidio el bien ajeno, y compitió de la manera más desleal posible, incluso bajando sus precios, por debajo del precio de mercado, volviéndose una empresa que destruye sus propios valores en un breve momento. Desde el punto de vista que se quiera ver, la envidia o el defecto, Wal-Mart con sus grandes dirigentes altamente capacitados pueden solucionar cualquier tipo de pugna dentro de sus establecimientos, pero que lamentablemente, lo deja para “mañana”.
Cooperar es la clave para evitar casos como los de Wal-Mart. Por ello, hoy en día, puedo alegar que la estrategia “Golpe  a Golpe” nos podría ayudar a evitar conflictos como los casos de demandas laborales contra Wal-Mart. Por ambas partes no debe existir el deseo de perjudicarse, uno al otro, sino de perdonarse, ser sencillos, y buscar el bien común para ambos. Siguiendo y tomando en cuenta, lo ya expuesto, podemos evitar hasta el mas grande problema que muchas empresas conllevan en el día a día y no pueden solucionar.

Fuentes de Estefania Urbina: