TA3
Pregunta 2: Identificar cuáles son las herramientas
gerenciales de la ética para los negocios que pudieron prevenir el problema
analizado en Wal-Mart.
Elaborado por: Andrea Cáceres Elera
En toda empresa, la ética puede tomarse como una fortaleza o una debilidad y es así que puede llevarse con ella todo nuestro esfuerzo realizado en la empresa. Es por ello que la ética se debe manejar mediante un enfoque gerencial igual que en cualquier otro aspecto que tenga que ver con alguna empresa.
A continuación se presentara un cuadro detallado de como se pudo haber realizado el buen uso de las herramientas y procedimientos de la ética para los negocios.
Herramientas y procedimientos
de la ética para los negocios
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WAL-MART
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Visión y Misión
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En este caso Wal-Mart
como empresa debió tener una visión y misión que vaya de acorde a la empresa
ya que sus trabajadores deben comprenderlas como un comportamiento ético en
la empresa.
Por ejemplo:
Visión:”Le hacemos
ahorrar dinero para vivir mejor”
Misión:”Buscamos
contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias sirviendo a
nuestras comunidades es la región a través del crecimiento de la compañía”
Como podemos notar la
misión y visión de la empresa están enfocadas siempre a querer cumplir con
mejorar y contribuir con la sociedad pero Wal-Mart no aplico lo que dice y
llego a tener las demandas que tuvo.
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Códigos de Ética corporativos
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Los códigos de ética de Wal-Mart
incluye los denominados principios rectores, el objeto de este es apoyar a
sus trabajadores para tomar decisiones correctas y actuar con integridad. Estas
son:
·
Actuar con integridad
·
Seguir la ley en todo momento
·
Ser honesto y justo
·
Respetar y fomentar la diversidad y no la
discriminación
Si Wal-Mart hubiera seguido lo que
ellos mismos propusieron como sus códigos de ética no hubieran llegado a
tener los problemas que tuvieron con sus trabajadores y hubieran sido una
empresa honesta e integra.
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Canales de reporte
y consulta
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Los clientes,
proveedores e incluso empleados pueden llamar a la línea telefonía en mas de
40 países. Mediante esta línea Wal-Mart atiende cualquier inquietud y realiza
una investigación formal sobre cualquier problema que se presente y con ello
tomar las medidas respectivas para poder solucionarlo.
Wal-Mart cuenta con
esta línea pero hizo caso omiso cuando se presentaron las quejas y los
empleados tuvieron que llegar a realizar las denuncias a la empresa, si la
empresa hubiera tomado las medidas respectivas en el momento en el que se
aviso no hubieran tenido que llegar hasta los tribunales.
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Gerentes jefes y comités
éticos
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En el 2004 Wal-Mart estableció la
OFICINA DE ÉTICA para promover la cultura de Wal-Mart a todos los interesados
por la empresa a nivel mundial. A su vez, actualizo su código de Ética donde
ahora se incluyen los principios rectores para brindarles a los empleados una
guía que les sirva como referencia en la toma de decisiones.
Si esta oficina hubiera funcionado como
debió no se hubieran presentado los problemas que tuvo Wal-Mart o incluso
hubieran podido prevenirlos con los informes que pudieron haber presentado
los trabajadores afectados.
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Formación y
entrenamiento en ética
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Para las personas que
recién ingresan a Wal-Mart tiene que haber una formación y entrenamiento de
ética para que puedan ser informados sobre cómo pueden realizar su trabajo
adecuadamente. El entrenamiento se basa en la enseñanza profunda de cómo la
empresa funciona y que decisiones puede tomar.
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Programas de consulta,
diálogo y asociación con stakeholders
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Antes de tomar la
decisión en Wal-Mart se tienen que hacer las preguntas respectivas a cargos
más altos, se tiene que dialogar sobre la alternativa que se elige y sobre
todo preocuparse primero por los grupos de interés que se ven involucrados en
esa decisión para que así no se vea algún tipo de daño alrededor de la
organización.
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Auditoría, contaduría
y reporte
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Previo a la decisión se
tiene que establecer una auditoria y reporte de que se está haciendo. Y así
se genera que todos sepan lo que se va a realizar en la compañía. La
auditoría se basa en revisar y verificar que todo lo propuesto se encuentra
bien establecido.
|
Bibliografía:
Página oficial de Wal-Mart en
México:
Wal Mart, compromisos de la
empresa:
Modelo de Joseph Badaracco
Elaborado por: Lilian Ames
Walmart ha enfrentado muchas
demandas con respecto a su fuerza de trabajo. Entre las principales causas se
encuentran bajos salarios, malas condiciones de trabajo, atención de la salud
inadecuada y fuertes políticas anti-sindicales. Walmart también ha recibido
acusaciones que involucran las malas condiciones de trabajo debido al continuo
maltrato, muchos empleados afirman que son obligados a trabajar horas extras y
no se les paga ni un dólar por estas horas. Por ejemplo, en el año 2000, la
empresa tuvo que pagar $ 50 millones para resolver una demanda colectiva que
afirmaba que más de 69,000 empleados en Colorado fueron obligados a trabajar
fuera de su horario. En el año 2005, recibió otra demanda colectiva en Missouri
porque la empresa obligo a cerca de 200,000 empleados a trabajar horas extras
sin ser remunerados y lo peor de todo sin tener descanso ni almuerzo. Al parecer Walmart seguirá
enfrentando muchas acusaciones si no realiza cambios a algunas de sus políticas
que son implantadas, en muchos casos, abusando del poder que tiene la empresa.
¿Cómo se vieron afectadas las relaciones de la
empresa con la sociedad a nivel supra organizacional?
La multinacional estadounidense Walmart es denunciada y
sentenciada por la violación de derechos humanos de los trabajadores de la
empresa por discriminación y explotación laboral, se percibe claramente dilemas
éticos a nivel supra organizacional, los cuales analizaremos a continuación
siguiendo el modelo de Joseph Badaracco.
Joseph
Badaracco profesor de ética empresarial en la Escuela de Negocios
de Harvard, especifica una serie de alternativas para conllevar de la mejor
manera los dilemas éticos en el entorno de una organización y nos da la ruta
para tomar la mejor decisión. Asimismo, nos indica que el tomar una decisión
supra organizacional no pretende tener unas reglas establecidas con respecto a
los procedimientos para la toma de decisiones. El autor nos indica que lo más
correcto es centrarnos en la organización y en la búsqueda de su integridad y definió los siguientes tres términos:
“Manos
sucias”.- Aceptar que el crecimiento de nuestra empresa depende de las
decisiones que tomemos y que a veces habrá que asumir ciertos compromisos
morales cuando no tengamos otra opción.
“Momentos de la verdad”.- Ocasiones en que debemos tomar
decisiones cuyas repercusiones afectaran de cierta forma el futuro próximo.
“Dilema en
nivel supra organizacional”.- Se dice que un dilema es de nivel supra
organizacional cuando este afecta a sus colaboradores y a la comunidad en
general.
Joseph Badaracco
nos muestra un modelo para manejar los dilemas éticos empresariales y nos enseña
con claridad que la toma de decisiones ante dilemas de este tipo no es una
actividad con reglas y procedimientos fijos sino que resulta más conveniente
enmarcarla en el contexto de la historia de una determinada organización y la
búsqueda de su propia integridad.
Dentro de
lo que nos propone Joseph Badaracco es que no siempre las decisiones éticas las
tengamos que asumir como un momento en donde tenemos que “hacer lo correcto”
sino más bien nos da la opción de contar con herramientas que nos permitan ir
más allá de los problemas morales sin sacrificar intereses tanto personales
como los de nuestra propia empresa, sino que implicar a externos de ella, es
decir cómo afecta a los Stakeholders.
En este
análisis nos centraremos en el dilema Supra organizacional que tuvo Walmart
como empresa Multinacional afectando de forma directa a sus colaboradores y a
la comunidad, a sus Stakeholders.
Como se
ha analizado existen tres grupos de interés en este caso:
1. Empleados
El
dilema supra organizacional presente es el que nos dice si se tiene que pensar
primero en los empleados de mi empresa y su bienestar o en el bienestar de la
propia compañía como ente generadora de dinero.
En el
caso de Walmart se demuestra claramente que los altos directivos toman
decisiones para el beneficio de la empresa y no del trabajador. El abuso se
muestra claramente en los testimonios de cada juicio contra la empresa.
2. Proveedores
El
convenio que la multinacional tiene con sus proveedores es bastante deficiente.
Esto se debe a que por ser una de las compañías más sólidas a nivel mundial,
tiene el poder de negociar los precios con empresas que le brindan sus
productos. El conseguir precios más bajos, genera que los distribuidores tomen
medidas para reducir sus costos como la explotación a sus trabajadores para
producir más. La disminución de sueldos o el aumento de horas de trabajo sin
ser remuneradas.
3. Accionistas
El
costo de invertir en una empresa multinacional es invertir a ganar, pero no
siempre funciona de esta manera por diversos problemas de agencia que se pueden
presentar en el camino de la inversión. Los inversionistas de Walmart apostaron
su dinero para que la empresa ingresara a otro país, con una cultura bastante
diferente a la norteamericana pero con una razonable cercanía geográfica. Las malas
decisiones tomadas por los directivos de Walmart en México generaron que los
clientes tuvieran cierto resentimiento con la compañía por la manera que se
estaba explotando a sus compatriotas y niños con bajos salarios y malos tratos,
lo que genera una baja en el consumo que se le hace a la tienda, a su vez
menores ventas para la empresa, menores ingresos y al final los más
perjudicados económicamente son los accionistas, ya que sus acciones no
rendirán lo que ellos esperan desde un principio.
Dilema supra organizacional:
Las decisiones tomadas por Walmart tuvieron un alto impacto tanto dentro y fuera de sus sistema organizacional, por lo que se analizará de qué modo Walmart define su relación con la sociedad a nivel supra organizacional según el modelo de J. Badaracco.
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El principal problema de dicha compañía frente a la sociedad fue básicamente por el abuso desmedido que ejercían hacia su personal, lo que originó que Walmart se vea inmerso en continuas demandas laborales. Se ha organizado muchos grupos y organizaciones que luchan contra la empresa, pues muchos reclaman que Walmart tiene éxito a punta de discriminación hacia sus trabajadores.
Las decisiones tomadas por Walmart tuvieron un alto impacto tanto dentro y fuera de sus sistema organizacional, por lo que se analizará de qué modo Walmart define su relación con la sociedad a nivel supra organizacional según el modelo de J. Badaracco.
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El principal problema de dicha compañía frente a la sociedad fue básicamente por el abuso desmedido que ejercían hacia su personal, lo que originó que Walmart se vea inmerso en continuas demandas laborales. Se ha organizado muchos grupos y organizaciones que luchan contra la empresa, pues muchos reclaman que Walmart tiene éxito a punta de discriminación hacia sus trabajadores.
A
continuación, se desarrollara las tres
preguntas planteadas de la teoría - del carácter supra organizacional, para
poder determinar correctamente si Walmart perjudicó o no a la sociedad con las decisiones que tomó para lograr el
funcionamiento y crecimiento de su compañía.
1) ¿He hecho todo lo que he podido para
asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?
La organización
hizo lo posible para poder asegurar su posición y su fortaleza en la sociedad.
Esto lo podemos corroborar con el último estudio realizado por Forbes y Fortune
500, el cual determinó que durante muchos años Walmart fue y es considerada
como una de las empresas más grandes del mundo, ya que sus ingresos rodean los
446,950 millones de dólares al año. La empresa pudo alcanzar esta posición, ya
que desde el principio los administradores de dicha compañía establecieron el
crecimiento como su más grande objetivo. Walmart hizo todo lo necesario para
que pudiese cumplir con su principal su objetivo, pero ello no significa que
las decisiones que tomó para poder lograr su objetivo fueron las más adecuadas
para el beneficio de la sociedad.
2) ¿He hecho todo lo posible para pensar
creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los
constituyentes?
La empresa
no hizo lo necesario para pensar creativamente su rol frente a la sociedad y a
los constituyentes. Esto se debe a las constantes demandas que sufrió Walmart
con respecto a su fuerza de trabajo, las principales causas fueron los bajos
salarios, malas condiciones de trabajo y atención de la salud inadecuada. Walmart
hacía todo lo posible en sus inicios para poder tener una buena aceptación
ante la sociedad, pero a medida que fueron pasado los años y el mayor
crecimiento de dicha empresa , los objetivos iniciales la empresa se fueron
desviando, ya que este grupo sabía que las acciones que tomaban a la larga les
iba a originar un gran beneficio, debido a que incrementarían sustancialmente
sus ganancias, dejando de lado el tipo de relación que tenían frente a la
sociedad.
3) ¿En este rol debo jugar al león –
liderazgo inspirador, emblemático – al zorro astucia y sagacidad?
Walmart
actuó como un zorro por su astucia y sagacidad porque se aprovechaba de la mala
situación económica que tenían la mayoría de las personas o de la falta de
estudios de estás, para ofrecerles supuestamente el trabajo de sus vidas, ya
que iban a laborar en una las grandes compañías más grandes del mundo, pero
posteriormente los trabajadores chocaban con otra realidad: maltrato y discriminación. Asimismo, la empresa procuraba que al lugar donde llegara, al primero
que había que caerle bien era al gobierno de dicho lugar, ya que con ello
tenían pase libre para hacer lo que ellos quisieran sin importarles la
situación de los demás, como los competidores y clientes. Además, Walmart sabía que si ofrecía sus productos a un bajo precio se
iba a ganar la simpatía de los consumidores, debido a que dicho grupo vería en
Walmart como una compañía comprometida con la sociedad y con ello de alguna
forma la compañía se veía respaldado por los consumidores por las malas
acciones que tomaban, ya que dichas personas seguían comprando pese a saber de
los problemas en que estaba esta empresa.
Por ello,
se puede afirmar que las decisiones tomabas por Walmart fueron en contra de los
beneficios de los demás, ya que solo les importaba ganar más dinero y con ello
podemos afirmar que el dilema supra organizacional fue empleada negativamente
por dicha empresa, ya que pocos les interesaba llevarse bien ante la sociedad y
con sus empleados.
BIBLIOGRAFIA